Estaba leyendo la vida de Jean Paul Getty quien fue uno de los primeros en el mundo con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares (recuerda que estamos hablando de 1900). Y logré entender su filosofía de riqueza y aquí quiero compartir un poco de lo que concluí.

Esta información fue algo realmente impactante. No porque no la supiera, ni porque no existieran suficientes ejemplos a mi alrededor. La tuve siempre ante mis ojos, pero nunca realmente quise parar un momento a analizarla con detenimiento. Siempre fue algo que era mucho más fácil ignorar.

Para que empecemos, reflexiona por un momento, cuántos años llevas trabajando —quizás cambiando de trabajo—. ¿Cómo ha cambiado tu situación financiera?

Por qué te lo pregunto…

Las estadísticas dicen que el 3% de la población se gana el 95% del dinero del mundo.

El 97% restante de la población, para quienes escribo este artículo, se encuentra dividido de la siguiente manera, en Latinoamérica:

  • 4% somos dueños de nuestro propio negocio.
  • 93% restante son empleados.

La verdad:

Esta distribución no me alarmó, debido a que si miro a mi alrededor, la mayoría se encuentra dentro del 93% de empleados y solo algunos dentro del grupo del 4% con su propio negocio.

Sé que esto tampoco te sorprende y esto es porque la mayoría fuimos educados para sacar buenas calificaciones y conseguir un buen empleo que garantizara beneficios y seguridad para el futuro.

En otras palabras, fuimos educados para trabajar para personas que construyeron sistemas que los hacen ricos. Nunca nos educaron para crear esos sistemas. Esto me dejó pensando y me llevó a preguntarme:

¿De verdad tengo tiempo para hacer lo que me apasiona, o para disfrutar de las cosas que tengo?

La respuesta no me gustó demasiado y entonces volví a preguntarme: ¿Cuántas personas conozco que sean totalmente LIBRES? Personas que puedan hacer lo que quieran, cuando quieran y donde quieran.

Fue entonces cuando entendí que debía empezar a encontrar la manera de llegar a ese punto yo también. Estudié —y continúo haciéndolo— muchos libros con información que me permitiera empezar a ponerme en ese camino.

Hubo uno en particular “Los secretos de una mente millonaria” que me puso las cosas en una perspectiva muy sencilla. Me hizo entender que si tú quieres ser como esas personas —completamente libre— tienes que empezar a pensar y a hacer las cosas tal y como ellos lo hacen.

Tomate unos minutos para pensar muy detenidamente todo lo que eso significa. ¿Cómo piensan esas personas? ¿Has visto que alguna de ellas trabaje completamente sola?

No, ninguna lo hace. Las personas abundantes siempre tienen muchos asesores excelentemente calificados. Tienen empleados, tienen empresas, conocen a los mejores en su campo, invierten. En una sola palabra: SE APALANCAN.  Y relájate, no hablaremos de física aquí. 😉

Te voy a explicar 3 maneras diferentes de apalancamiento:

1. Existe apalancamiento RESPECTO AL TIEMPO

Es cuánto tiempo de trabajo puedes acumular tú, tus socios, los negocios y herramientas que poseas. Por ejemplo, una máquina de chicles o goma de mascar trabaja 24 horas al día, 10 empleados, 80 horas o 15 socios, 120 horas.

2. Existe apalancamiento FINANCIERO o de dinero

Este es cuando se trabaja con dinero que no es tuyo para tu propio beneficio. Por ejemplo, en la bolsa de valores con un bróker, por un dólar puedes invertir hasta 100 dólares. Y el dinero no tiene que dormir para trabajar.

También te puedes apalancar financieramente pidiendo un préstamo con un banco o con la tarjeta de crédito, e ir pagando las cuotas con los rendimientos de algún negocio en el que inviertas.

Este item se lo sugiero a las personas a quienes les presento la oportunidad de Network Marketing. Su inversión la disponen de dinero bancario y su esfuerzo, trabajo y enfoque permite multiplicar su inversión varios millones.

3. Por último, existe el apalancamiento en CAPACIDADES o recursos técnicos

Este apalancamiento es el que existe cuando las habilidades, los estudios y los conocimientos de otra persona sirven para tu beneficio. Por ejemplo, si tienes socios que entre sí se complementen, producen más entre todos y todos se están apalancando entre sí.

Para este ítem, me permito describir lo ocurrido con mis socios en Quark Media SAS. Quark es una compañía que fundé en sociedad con Felipe Uribe y Juan Pablo Londoño. Nuestras habilidades y capacidades distan de ser iguales y eso, precisamente es lo que crea el éxito actual.

Felipe Uribe actual CEO es muy bueno manteniendo la salud de la compañía, Juan Pablo Londoño tiene la capacidad de evitar errores que podríamos cometer con una decisión a la ligera y mi talento es encontrar ventanas de oportunidad, decidir si es rentable para crear el primer impulso y construir.

La magia de cualquier inversión o negocio realmente bueno es que ganen LAS PARTES INVOLUCRADAS. Porque siempre que se trabaja alrededor de otras personas y otros recursos, se genera sinergia.

Por eso, los mejores negocios son aquellos en los que todas las partes se apalancan de las demás, pero no para beneficio de solo algunos, sino para el beneficio de todos.

En otras palabras: que en ti se estén apalancando otras personas, pero que tú recibas apalancamiento de los demás también.

No me voy a extender mucho, pero te voy a dejar con un ejemplo que ilustra la diferencia BRUTAL entre trabajar solo o apalancado:

En un trabajo tradicional dependes del 100% del esfuerzo propio. Si trabajas 50 horas x semana x 50 semanas del año son 2,500 horas, que en 40 años acumulan 100,000 horas de productividad por las que eres recompensado.

Cuando trabajas dentro de un sistema inteligente ya no dependes solo del esfuerzo propio. Si trabajas junto con 100 personas x 10 horas semanales cada una, acumulas 1,000 horas por semana. En 100 semanas eso representa las mismas 100,000 horas de productividad.

Bajo el modelo de negocios que contenga apalancamiento puedes dedicarte 3 años de trabajo SERIO y acumular lo que otros se tardan 40 años. Esta es la forma de pensar y actuar para dejar de hacer las cosas por necesidad.

Personalmente, he tenido la grandiosa oportunidad de encontrar y desarrollar un sistema que me permite esta clase de apalancamiento. No solo de tiempo, sino también de dinero y de recursos.

Pero en lo que verdaderamente debes trabajar en este momento es en ti mismo.

Te invito de manera especial a que accedas al MEGA CURSO “Aniquila tus temores I” para que aprendas de manera absolutamente gratuita algunas de las cosas que he ido aprendiendo en todo este proceso.

Pero bueno, aquí tienes un poco de lo que pienso al respecto. Para despedirme, te dejo con el secreto de uno de los primeros multimillonarios del mundo.

Cuando le preguntaron por el secreto de su fortuna dijo:

″Yo prefiero el 1% del esfuerzo de 100 que el 100% del esfuerzo de 1. La clave de la fortuna está en el apalancamiento.” —Jean Paul Getty

Sonríe, reflexiona y comparte.

Felipe Ganash

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

4 comentarios

  1. Buen Cóntenido gracias por tan valiosa información.

  2. Gracias Felipe por tan valiosa información. Un saludo enorme!!!

  3. Lo importante en este negocio es el trabajo en equipo basado en un sistema el cual
    Nos ayuda a tener un resultado.